Nosotros

Reseña Historica

La FUNDACIÓN GOTA DE LECHE nació en el año 1919 gracias al gran sentido humano y altruista de su fundador el Doctor Andrés Bermúdez Vargas, medico pediatra, quien gracias a su determinación consiguió realizar su sueño de traer a Colombia un novedoso modelo en el país para la atención a los niños y niñas más vulnerables de la sociedad, inspirado en el reflejo de abandono de quienes sufrieron los destrozos de la primera guerra mundial en Europa. De esta manera, el distinguido Doctor Bermúdez, en su genuino interés y loable dedicación, sienta las bases para brindar un servicio a la primera infancia, iniciando labores de carácter asistencial de la mano de Médicos y Boticarios.

Con el pasar de los años, la Fundación incursiona en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional, iniciando con la formación a madres en temas de crianza y puericultura. A partir de 1935, funcionó principalmente como una institución que prestaba sus servicios a la comunidad con los niveles de Sala Cuna, con edad límite de dos años. Para la década de los 40, contaba con tres sedes en la Candelaria, las Nieves y Chapinero. En 1985, como complemento a la formación y ampliación de la cobertura, la FUNDACIÓN GOTA DE LECHE, crea el nivel de Pre-Escolar. En sus 100 años de historia, la institución a beneficiado a mas de 5.000 niños y niñas, brindándoles cuidados, alimentación y calor humano como un invaluable aporte a la sociedad. Actualmente la entidad brinda la atención integral a 250 niños y niñas, quienes reciben alimentación, cuidado y formación en principios y valores, acogiendo la mas reciente Política Publica “De Cero a Siempre”y la ley de primera infancia definida por el Gobierno Nacional y el I.C.B.F, entidad que desde los años 90 trabaja de manera coordinada con la Fundación

NUESTRA INSTITUCIÓN

Es una Fundación Sin Ánimo de Lucro, constituida mediante escritura pública Nº 1461 del 1 de Julio de 1919 de la Notaria Primera de Bogotá, fundada por el Dr Andrés Bermúdez, tiene su Personería Jurídica de carácter privado, Entidad Sin Ánimo de lucro, de Beneficio Social y vinculada al Sistema Nacional de Bienestar.

Brindamos atención integral a la primera infancia regidos bajo el enfoque de derechos, generando promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y sus familias. El enfoque diferencial es base fundamental en respetar y reconocer la interculturalidad existente en nuestra comunidad, promoviendo la autonomía de cada familia.Con un talento humano calificado que garantiza el cumplimiento de las condiciones de calidad de cada uno de los componentes de atención.

Misión

Desarrollamos acciones humanizantes, que promueven la formación integral de niños y niñas, para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta su proceso de desarrollo no sólo en las prácticas de crianza y educación, sino valorando el papel que juega la infancia en la sociedad colombiana, involucrando a la familia y a la comunidad y fomentando el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, para formar seres plenos, autónomos y libres.” como seres plenos autónomos y libres.

Valores institucionales

Respeto

El respeto implica la comprensión, aceptación y valoración de las cualidades y la condición inherente a las personas, con derechos y deberes. Entendiendo que nuestra libertad llega hasta donde inicia la de los demás. Esto implica:

  • – Brindar un trato amable, considerado y digno a todos los grupos de interés de la Fundación Gota de Leche (Niñas, niños, familias, compañeros de trabajo, voluntarios etc).
  • – Acoger y realizar con objetividad las críticas y sugerencias.
  • – Ser tolerantes y mantener una adecuada actitud frente a los demás.
  • – Promover el fortalecimiento de la comunicación interna y externa, asegurando que el mensaje o información que se brinda sea entendido a cabalidad por los demás sin vicios de forma o excepción.

 

Responsabilidad

Asumir y cumplir nuestros deberes y obligaciones consientes de las consecuencias que ocasionará aquello que hagamos o dejemos de hacer para alcanzar los propósitos de la Organización. Actitud que independiza y posibilita asumir por igual logros y equivocaciones, elementos esenciales del desarrollo humano para alcanzar madurez, autonomía y felicidad.

  • – Conocer, cumplir y hacer cumplir las normas internas y externas que rigen la actividad del CDI.
  • – Aceptar las consecuencias de cada una de nuestras acciones, decisiones u omisiones.
  • – Dar buen uso de los recursos de información a la cual se tiene acceso en virtud de la labor que se desempeña.
  • – Identificar los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la Fundación y que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y específicos de los procesos.
  • – Aplicar los controles adoptados para prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar el desempeño de la y diseñar los planes de mejoramiento que permitan fortalecer y desarrollar el sistema de control interno.

Honestidad

  • – Es actuar con rectitud, honorabilidad, transparencia y decoro, en concordancia con la verdad y la justicia entre lo que se piensa, se expresa y se hace.
  • – Dar adecuado uso a las herramientas tecnológicas y demás elementos de trabajo dispuestos para hacer más eficiente nuestras labores.
  • – Brindar información sobre posibles infracciones y/o hechos susceptibles de ser investigados o que puedan generar conflictos de interés.
  • – Desarrollar diligentemente las funciones y actividades inherentes al cargo desempeñado generando valor para la compañía.
  • – Aplicar y compartir nuestros conocimientos profesionales con los demás, en beneficio del mejoramiento continuo de la compañía.

La alegría:

Es la puerta de entrada de niños y niñas, profesores, el personal y los padres de familia; quien llega se contagia e irradia alegría, ama y disfruta lo que hace. El valor de la alegría se inculca en todo momento, en cada espacio y actividad.

La tolerancia:

Acompañamos el desarrollo moral de los niños y las niñas a través del valor que implica el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones y las maneras de ser o de actuar, favoreciendo la convivencia armónica y pacífica entre las personas.

Objetivo General

 

Brindar atención integral a niñas y niños de escasos recursos económicos, mejorando su calidad de vida en su proceso de desarrollo, con la familia y la comunidad a través del conocimiento de sus derechos, fortalecido por un sistema sólido de valores y el desarrollo del pensamiento organizado que potencialice su capacidad de aprendizaje como seres plenos autónomos y libres.